jueves, 6 de julio de 2017

Lo Que Me Hace Ser Nintendero

SI_GenericNintendo

Disculpen por la inactividad del blog en estas 2-3 semanas. Sucede que estuve muy ocupado en la primera de estas semanas y en la siguiente decidí retomar ciertos videojuegos que tenía olvidados, más 2 que me compré, para dejar atrás cierta frustración por cosas que me sucedieron en el día a día. Así que el tiempo libre lo he invertido con los videojuegos. Pero dejando atrás los problemas personales, me puse a pensar el porque he tenido siempre una mayor afinidad por Nintendo sobre sus 2 competidoras en esta generación.

La respuesta sencilla era que todo es producto de que soy fanboy de la compañía del plomero italiano y la rata amarilla, más sin embargo, uno puede seguir analizando el que lleva a uno a ser fiel a una compañía.

Mi lealtad con Nintendo nace por 3 motivos que serían:

1. Nostalgia.

2. Lo que ofrecen en comparación al resto.

3. Misma visión en lo que concierne a los videojuegos como medio.

Así que pensé que hacer una entrada más personal sería lo indicado para regresar a la actividad en el blog. Sobretodo porque es algo más relajado de hacer y es más llevadero para mi en cuanto a redacción.

1. Nostalgia

Screenshot (384)

Aunque la primera consola que llegué a jugar fue la NES de un conocido, la primera que tuve en mi posesión fue la 64. La primera consola no dominante de Nintendo es mi preferida porque fue la que me enganchó. Recuerdo que allá en los noventa lo único que me interesaba tener era una Nintendo 64. Había jugado el Pokémon Snap, el Stadium, los primeros Mario Party y Donkey Kong de esa consola en casa de amigos. Recuerdo que no sabía nada del catálogo, pero como vivo en un país donde Nintendo siempre ha sido la que ha dominado, pues lo común y lo que se veía genial era tener las consolas de esa compañía.

Ahora que lo pienso, ni siquiera sabía que juegos quería. Recuerdo que estuve un año entero diciéndole todos los días a mis padres que me compraran la consola y cuando lo hicieron fue el bundle que traía el Pokemon Snap. Así que Snap fue el primer juego que tuve. Luego me compraron un juego de béisbol (es mi deporte preferido) y el Pokemon Puzzle League. Más adelante se le dañó la 64 a un primo y eso hizo que me quedara con su Goldeneye y el Blast Corps; no estoy seguro si obtuve otro juego de él. El Stadium fue un regale de una amiga que se había aburrido de ese título, por eso notarán que en la foto hay un nombre femenino en el juego. El Kirby The Crystal Shards, mi juego preferido de la 64, lo obtuve de un amigo al que se lo compré. Luego está el Mario Kart o el Diddy Kong Racing que los obtuve de segunda mano y que se me dañaron de una.

Hablando de portátiles, yo había jugado la primera generación de Pokémon, notarán que mi yo de primeria era fan obsesivo de esa franquicia, en emuladores y en las Game Boy Color de amigos, incluso sé que en mi Game Boy Advance (mi primera portátil) llegué a jugar el Yellow porque mi mejor amigo de esa época me lo prestó. Eso fue en segundo de primaria, aunque creo que fue por tercero o cuarto de primaria cuando obtuve el Pokémon Gold el cuál fue el primer Pokémon que obtuve y no fue hasta hace meses que perdí el cartucho.

Hablando de la Game Boy Advance, debo decir que fue una tremenda portátil. Se le tiende a olvidar o infravalorar, pero tenía un catálogo excelente. El Wario Land 4 fue mi primer juego de esa plataforma y tuve otros que van desde el Pokémon Gold(bendita retrocompatibilidad), el Pokémon Safiro, Mario Kart Advance y los juegos que me prestaban mis primos o compañeros de clase.

Algo bonito de la Advance es que se mantuvo muchísimos años, incluso siguieron sacando juegos en ella en 3-4 años posteriores a la salida del Nintendo DS. Quizás su catálogo no tenga el volumen de juegos de la DS, pero pocas portátiles se mantienen tan bien con el paso del tiempo en vida y capacidad de su catálogo para sobrevivir en el tiempo. Hasta el día de hoy sigue siendo la portátil que la gente usa más en emuladores.

Admito que pasé de la DS y que preferí comprarme una PSP cuándo ya mi GameBoy Advance no podía más. Me quito el sombrero con lo que Sony hizo con la PSP, hasta estuvieron apunto de hacerme comprar la Vita en mediados del 2012. Pero decidí comprarme la 3DS porque quería jugar a las 2 generaciones de Pokémon que no había tocado y que me daba pereza emularlas. El motivo por el que decidí irme por la 3DS fue bastante estúpido en esa época, sobretodo si tomamos en cuenta la sequía de títulos y lo poco prometedora que era la situación en aquel año. Aunque al final terminó siendo la elección correcta por como a partir de finales del 2013 la 3DS empezó a ampliar su catálogo. Es que el como Nintendo rescató ese barco hundido es increíble. Incluso no temo decir que la 3DS es la mejor plataforma para jugar videojuegos en esta generación, porque posee el mejor catálogo de todas.

Lo importante de este segmento es que demuestro el como la nostalgia es un fuerte elemento que me lleva detrás de Nintendo. Más toca seguir al siguiente punto.

2. Lo Que Ofrece

H2x1_NSwitch_Arms

Un problema de la generación actual de consolas es que gran parte de su catálogo se puede obtener en una plataforma superior como lo es la PC. Seamos sinceros, la PC te permite tener muchos títulos grandes que saldrán en consolas y en muchos casos con mejores gráficos y número de cuadros por segundo. A eso le debes sumar que ya la PC tenía franquicias y sagas propias de altísima calidad como las de Blizzard, empresa de la que he sido fan desde hace mucho. Con lo fuerte que está Steam y con todas las virtudes de la PC como plataforma, uno empieza a ver que lo más importante en una consola son las verdaderas exclusividades.

Con esto no quiero menospreciar a los que prefieren comprar los mismos juegos en consola, porque existen juegos que son más cómodos o poseen mejor comunidad en consola. Apunto a que viéndolo de manera fría, no me conviene tener una Xbox si casi todos sus títulos los pudiese obtener por computador. Con PS4 podría dar un argumento similar, más debo reconocerles que Sony tiene ciertas exclusividades de títulos nipones que le justifican. Quizás más adelante algunos de sus juegos salgan a PC, pero Sony tiene esa ventaja sobre su competidor por ese detalle.

Quizás esto es lo que hace que tienda a apostarle más a las portátiles. Muchos de sus juegos se emularán en un futuro, pero no siempre salen bien y las portátiles tienen juegos que muchas veces no saldrán a la venta en PC y otros que jugarles en emulador sería una mierda. Quizás no aplique esto a la Game Boy y sus diversas variantes porque los emuladores hacen un excelente trabajo con estas, por lo sencillas que son en su diseño y manera de jugar.

Pero el punto es que lo que una 3DS me ofrece no lo encuentro en PC. Lo mismo diría para las portátiles de Sony, Pero aunque la PSP es una genialidad y la mejor portátil que jamás hubo en mi opinión, el como dejaron morir al Vita me hace tener la guardia en alto contra ellos  en este sector.

Regresando a las consolas de sobremesa, solo Nintendo me ofrece contenido que en PC no voy a tener. Podemos reírnos de la poca potencia de la Wii U y de su poco numeroso catálogo, pero seamos honestos en que la mayoría de sus exclusividades son genuinas en este aspecto. Nunca las verás en Steam o siendo vendidas en PC. Y los emuladores de la Wii U no tienden a ser muy buenos y por más criticable que sea el control de esa consola, eso hace que los juegos tengan mayor dificultad en ser trasladados a PC si alguien quiere amular estos.

No tengo la Switch en este momento, no soy de comprar una consola principal en su primer año y creo que Nintendo hará versiones mejores en 2-3 años, como tiende a hacer con sus portátiles (recordemos que la Switch es híbrida). Pero si tenerla puedo ver títulos que no voy a tener en PC. No hay un Arms o un Splatoon 2 en PC. Ese tipo de títulos solo los vas a encontrar en plataformas de Nintendo. Ya no soy tan fan de la franquicia que me hizo nintendero, Pokémon, pero con Nintendo tengo un catálogo que solo ellos me pueden dar. Y como también soy un PC Gamer, pues me conviene más la compañía de Kyoto.

Le tengo aprecio a Sony porque tienen títulos exclusivos de juegos nipones copadísimos como el Bloodborne y Persona 5. Pero el titulo que más me interesaba en esa consola era Nier: Automata y sé que puedo tenerle en Steam. Así que por el momento me mantendré junto a Valve y su plataforma virtual mientras Sony no saque algo más que me enganche. Eso sí, la tentación de tener el Bloodborne es muy fuerte, pero tocará esperar.

3. VIsión del Medio

H2x1_NSwitch_Splatoon2

Algo que no me gustó del final de la generación previa y del principio de esta es el como la narrativa cinematográfica se ha tomado a la industria AAA. Esto es algo que noto más en los estudios occidentales. Comprendo que como medio audiovisual que son los videojuegos, se intente explotar distintos estilos narrativos y que existan buenos ejemplares de este estilo. El problema es que ya la industria de los videojuegos AAA tenía un estancamiento que se relacionaba a la saturación de ciertos géneros. A eso tenemos que agregar que muchos juegos han olvidado ese componente de inmersión que solo los videojuegos pueden tener por la relación de jugador-personaje que te ofrece.

Parte nace de que el medio quiere ser reconocido como algo más que entretenimiento. Por eso es común encontrar vídeos o noticias de si los videojuegos son o  no arte. El debate me parece mal fundamentado porque la respuesta no solo depende de la definición de arte que uses, también me parece que demuestra una sensación de necesidad de reconocimiento por parte de la comunidad. Como si el ser o no aceptados como arte es vital para sentir que el medio o la industria merecen la pena.

Esto lo que trae es que las empresas se aprovechen y saquen una caterva de títulos que aparentan ser serios y profundos para aprovechar esta preferencia de ciertos sectores, pero que en verdad no cumplen lo prometido a nivel temático.

Miren que sin ser fan de The Last of Us, puedo verle méritos porque su estilo narrativo era algo innvador al salir y no puedo negar que sus intenciones de hacer algo serio eran genuinas. Pero ahora ves muchos juegos intentando emularle porque como a The Last of Us le salió, pues hay que copiarle.

No niego que hay juegos que realmente lo intentan, pero vemos como se están reciclando las mismas fórmulas. Tampoco ayuda que existan autores que no pueden salirse de lo establecido.

Tampoco digo que todo esto sea malo, porque se necesita experimentación para que un medio avance. Gone Home me parece malo, pero no deja de dar un precedente para algo mejor por como abrió los ojos a la comunidad sobre el como el meido puede ofrecer distintas fórmulas a lo ya establecido. No todo lo que aporta debe ser bueno, si no fallamos no podemos aprender y avanzar.

Incluso hay juegos poco interactivos como el de The Walking Dead me llegaron a gustar bastante porque les salió bien la historia y el manejo de su narrativa.

Ahora toca decir en donde entra Nintendo en todo esto.

DD0NqcvXUAUCpOE

Los de Kyoto se diferencian del resto en que ellos apuestan en la jugabilidad y el como esta se une a la experiencia total. Nintendo no será una compañía que apueste por la narrativa, pero esto no importa porque no es hacia donde apuntan sus títulos. Nintendo es kinestética, la jugabilidad es lo que ellos te ofrecen y ese es el enfoque que prefiero.

Soy de esos que piensa que el gameplay y el diseño son lo más importante en la mayoría de los videojuegos. Pero hago énfasis en que por gameplay no me limito a la definición más común de la palabra. Yo hablo más por el complemento que las mecánicas tienen tanto para la experiencia como para lo que la desarrolladora desea expresarte. Una jugabilidad simple puede ser mejor que una más “completa” si esta complemente mejor el estilo y lo que sea que te quieran transmitir.

Acá es donde Nintendo le lleva la delantera al resto. Juegos como Splatoon poseen una filosofía en la cual lo más importante es entretener y dejar a un lado todas seas pretenciones que otros títulos del género poseen. Con Arms sucede lo mismo y el futuro Mario Odyssey tirará por ese lado. Luego vamos a  franquicias como Zelda que en sus títulos 3D se han vuelto más narrativos, pero que siguen manteniendo un buen manejo de diseño y de jugabilidad como principal elemento de la experiencia.

Metroid es un caso especial por el como usa a la perfección su jugabilidad como la verdadera pieza de su narrativa. Que sí, Metroid tiene un “lore” detrás que es más complejo de lo que te muestran en los juegos, pero al no depender de cinemáticas o de otros componentes narrativos, hace que uno sea una más a la experiencia. Es que al final uno por medio de la aventura se adentra en la experiencia. Algo así como en los primeros Zeldas o juegos de Mario, pero dentro de un setting y género que invita más a un tono más maduro. Metroid es una genialidad.

Luego pasamos a Fire Emblem que intenta ser narrativa, algo en donde falla estrepitosamente en la mayoría de los casos, pero que por algún motivo termina haciendo que sus juegos sean muy buenos pese al peso que quieren darle a la trama. Acá un ejemplo de como un diseño y una jugabilidad buena pesa mucho en un juego. Y así puedo seguir sacando ejemplo del como las franquicias de Nintendo logran salir adelante por medio del como les diseñan, siendo Pokémon la excepción porque la franquicia de Pikachu es el sinónimo del estancamiento.

Aunque si somos honestos, lo de Pokemon es más culpa de otras compañías, porque aunque es una franquicia de Nintendo, los juegos no son first party porque Nintendo solo tiene alrededor de un tercio de las acciones de la marca y la mayoría de los juegos de Pokemon o son de Gamefreak o de ser spin-off los hacen terceras compañías. Aunque tampoco es que Gamefreak la tenga tan fácil a la hora de buscar cambios en los juegos principales. El que varias generaciones de Pókemon se puedan contecta con la anterior y lo masivo de la franquicia les condena a mantener la misma base dentro de su jugabilidad. A lo mucho puedes sacarle variantes como lo fueron las batallas dobles, triples o rotatorias en su momento. Así como que conceptos como Megaevoluciones o ataques Z tengan poco efecto a gran escala.

Conclusión

NINTENDO64--Kirby 64  The Crystal Shards_Dec21 10_42_43

Para terminar diré que nunca busco decir que Nintendo es o no mejor. Mis observaciones de los segmentos 2 y 3 vienen desde mi subjetiva percepción. No significa que lo que digo siempre fue verdad, porque Nintendo también ha cometido fallos o ha tenido sus épocas donde dejó debiendo. Un ejemplo es que la Wii no me gusta del todo como consola y el 3D del 3DS es algo que en verdad a nadie le importa en este punto. Así como que por más cariño que le tenga a la Gamecube, por tener varios títulos que me gustaron mucho y que la considero una buena consola en si misma, no deja de ser el mayor alejamiento de Nintendo a su filosofía de innovar. Tampoco me haré el ciego con el mal manejo de la Wii U, a la cual Nintendo hizo morir por como no supieron presentar o apoyarla. Nintendo dista de ser perfecta y hay muchas cosas criticables en ella.

La cuestión es que cuando uno es fan de algo, uno puede aceptar estos fallos y seguir teniendo preferencia por lo que a uno le gusta. Que piense que Nintendo es la mejor no me hará negar sus fallos. También admito que tengo un prejuicio a favor de los títulos nipones de sobremesa sobre sus equivalentes occidentales. Así que Nintendo y Sony tienen una mayor posibilidad de engancharme que Microsoft.

Es que los juegos japoneses tienden a tener algo que muchas veces no siento en los occidentales. En parte viene de que estoy un poco saturado del como muchos títulos occidentales apuestan a lo mismo. En la generación previa me había saturado de los shooters militares y ahora me cansé del estilo visual pseudo-realista de personajes que domina en los videojuegos que intentan ser cinematográficos.

Quizás por esto es que sigo encontrando mayor afinidad por los juegos nipones. Es que incluso títulos nipones con personajes con diseños de personajes identificables con humanos como el de Bayonetta (sé que es una bruja) poseen elementos estéticos que le diferencian del estilo visual de los títulos occidentales. Tomemos a un personaje de Capcom como Dante de Devil May Cry y notemos que pese a tener un aspecto humano, los elementos estéticos de su vestimenta, peinados o la textura usada en él permiten que sea más aceptable a nuestra vista cuando vemos el dinamismo de los movimientos de sus personajes.

Incluso una empresa obsesionada con los detalles de sus diseños, gráficos y texturas “realistas” como lo es Square Enix,  posee un manejo estético que hace que sus personajes permitan un mayor número de posibilidades en como mostrarlos en movimiento que con los de otras compañías que también se obsesionas con los gráficos. Y digo esto como alguien que no gusta del rumbo actual de Square Enix.

Creo que ya estoy empezando a divagar y a dar rodeos, pero creo que se entiende mi punto. Hay una serie de preferencias estéticas, de jugabilidad, de productos y nostalgia que me hacen fan de Nintendo. Así que espero les haya gustado esta entra y disculpen si me excedí.

Algunas anotaciones para aclarar o evitar posibles malentendidos.

  • Sé que Sony es una empresa nipona, pero mi segmento final va dirigido más hacia la Xbox o que muchos de los grandes títulos de Sony y Microsoft apuntan a ciertos estilos comunes de producciones occidentales de videojuegos que no me gustan del todo.
  • Tampoco digo que los juegos muy narrativos sean malos o que la historia no importe. Todo depende del juego y si un título muy narrativo lo hace bien, pues hay que reconocérselo. No busco desmeritar el enfoque, más bien quería hacer énfasis en que la industria se puede estancar en ciertas conductas.
  • Lo del estilo visual realista vino porque se piensa que mientras más te acercas a la realidad en lo visual, menos puedes hacer en cuanto a movimiento sin que se pierda verosimilitud o naturalidad al percibir esto. En esto prefiero los diseños de humanos o pesudo-humanos de títulos nipones, porque sus componentes estéticos les limitan menos que los de acá. Este segmento no va tanto hacia Nintendo o los competidores.
  • Aclaro que si me gustan varios juegos occidentales. Blizzard es de mis estudios preferidos y Valve posee títulos que me encantan. Digo esto porque puedo dar a entender que no me gustan los juegos occidentales, lo que es falso. Más bien no me gusta el enfoque de varios títulos AAA grandes en lo referente a estética, narrativa o visión de jugabilidad.

9 comentarios:

  1. Comparto mucho el sentimiento respecto a Nintendo. A mí tampoco me apena decir que soy Nintendero. Larga vida a la gran N!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Ángel, Nintendo es lo mejor. Por cierto, deberías aprovechar que la 2DS va a bajar de precio por la llegada de la New 2DS.

      Eliminar
    2. So true. Pero la New 2DS es tan hermosa *-* que quisiera comprar esa.

      Eliminar
    3. Si ahorras pudieses comprarla amigo :)

      Eliminar
  2. Estoy impresionado a día de hoy por lo subestimada que fue la GBA! Tuvo sagas propias como los wario land, los Golden sun, los Advance wars y el Super Mario Bros Superstar, Phoenix Wright nació ahí (luego la conocimos en la DS), tuvo sagas de renombre como Fire Emblem y Shining Force, y su propio Metroid y un largo etc, no sé cómo hay gente que prefiera la GB original o la color solo por los Pokémons que tienen, cuando tienes una portátil con juegos tan geniales que le parten el culo hasta a los Pokémons actuales. Sobre lo que dices de la narración, Metroid es la única saga que ha tenido una constante en su forma de narrar, con su Lore y el uso de las mecánicas para contar una historia, inclusive Dark Souls le debe mucho a esta saga por su ambientación con tendencia a la soledad y el contar su trama por medio de las armas y mejores que obtenias (por eso ODIO a ANOTHER M) en vez de cinemáticas o cuadros de texto Bioshock. Ahora Nintendo lo intenta con Splatoon, y me gusta cómo les quedó, así que tengo fe que sepan hallar su equilibrio y enseñen un lore genial para su nuevo ARMS.

    P.D.: La historia del fire emblem 4 es de lo mejor que he visto en los videojuegos, para mí está al nivel de LISA The Painful o Red Dead Redemption con la diferencia de haber salido mucho tiempo antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La GBA está muy infravalorada, incluso su generación de Pokémon está injustamente criticada en exceso. Algo que también tenía la GBA era Battle Network, la sub-saga de Megaman que llegó a esa portátil y también contó con el Megaman Zero, que es la secuela de la saga de Megaman X. Tuvieron el remake de A Link to the Past, 3 Fire Emblems, 1 Mario Kart, Metroid Fusion, Advance Wars, los juegos esos RPG de Mario y muchas otras sagas. Realmente su catálogo fue algo para quitarse el sombrero.

      Si por el FE 4 te refieres a Genealogy of the Holy Wars, pues te secundo. Sin duda el cuarto FE tiene muy buena historia, sobretodo ese plotwist.

      Eliminar
  3. Ese mismo, Genealogía of The Holy Wars, lástima que es la jugabilidad más aparatosa de toda la saga, pero toda su trama alrededor de las líneas sanguíneas y las líos políticas fue muy madura y épica, a niveles más inmersivos que los de Juego de Tronos y con muchos años de ventaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la jugabilidad es la peor de toda la saga en términos de lo tedioso que es mover tantas unidades en esos mapas enormes. Lastimosamente era necesario para contar la historia que se quería mostrar, así que IS tomó ese riesgo y les salió. Eso sí, lo de jugar con 2 generaciones y lo de la sangra mayor y menor fue innovador, así como que ahí introdujeron el triángulo de armas. FE 4 metió muchos elementos de gameplay, pero supongo que los pulieron más tarde en siguientes entregas.

      Lo mejor para mis es Alvis y el plotwist ese a la mitad del juego donde te mata a todo tu party de la generación 1. Sigurd es el protagonista mejor construido de FE.

      En verdad "A Game of Thrones"(la primera novela de esa saga), también es de los noventas. Personalmente prefiero la serie de televisión a los libros, porque la prosa de Martins es muy pesada para mi.

      Por cierto, apenas hace una semana me pude comprar el FE Echoes, así que no he podido avanzar mucho porque he estado jugando el Zelda BotW que también me lo compré hace poco. Me están gustando ambos juegos, aunque en un futuro me gustaría dar algunas anotaciones sobre ambos.


      Ya me vi el episodio 1 de Apocrypha y es tan mediocre como esperaba y todos dicen. Owarimonogatari solo va a ser un especial que saldrá en 2 días seguidos, aunque falta tiempo para eso. No sabes lo que me jodió saber que el único anime que esperaba ver se reducía a un especial. Dicen que Made in Abyss está bueno, pero tendré que esperar a ver si no pasa como con otras series de ese estilo que caen más tarde.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)