domingo, 9 de julio de 2017

Fate Apocrypha Episodio 1: El Arte de la Mediocridad

Screenshot (388)

Ya ha salido el segundo episodio, pero de todas formas decidí hablar de este porque hay una clara demora en lo que concierne al tiempo para que el capítulo esté disponible para el público con buen subtitulado. Aparte de que mejor inicio con algo corto para esto del blogueo episódico de anime, para ir cogiendo ritmo de manera paulatina.

Mis predicciones, y la de cualquiera que hubiera investigado un poco de la serie, se hicieron correctas. El episodio fue malo, no hay otra forma de describirlo. Lo peor no es eso, porque ya todos sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Lo malo es que ni siquiera cumple en ningún apartado individual. Ok, no es que este episodio sea lo peor de la temporada, ni tampoco, estamos ante algo tan horrible como Eromanga Sensei, Hand Shakers o cualquier anime pajero genérico de nula calidad.

Se preveía que los diseños serían feos, pero es que de plano están mucho peor de lo que se esperaba. Y no solo hablo por como se deforman con facilidad, más bien hago referencia a que no tienen el mínimo atractivo estético. Más genéricos no pueden ser y solo basta con ojear cualquier imagen del episodio para darse cuenta. Es que incluso si no se trabaja con el nivel técnico de las adaptaciones de Ufotable, lo de A-1 da pena.

Llegué a creer que habría mejor trabajo en lo que se refiere al preciosismo de los fondos o algo por el estilo al ser una serie dirigida por el director de Charlotte; anime bastante malo, pero con un nivel técnico que sin llegar a sublime, estaba encima de la media de lo que se produce en el mercado.

En caso de existir un apologista de A-1 que diga algo estilo “no puedes comparar a este estudio con Ufotable", es injusto”, le digo que aunque no se esperaba algo como Fate Zero, tampoco esperábamos que fueran tan truchos con su presentación. Otra cosa que hace que esto sea menos redimible es que no podemos olvidar que A-1 es un estudio que posee a Sony detrás, por lo que un estudio pequeño no son. Aunque me da la impresión de que estos problemas nacen en parte por pésimos plazos laborales para sus animadores, pero esto último es especulación que viene del historia nefasto de este estudio.

Apocrypha trata sobre una guerra del Santo Grial que sucede en Rumania, porque en esta continuidad se robaron el Gran Grial en la tercera guerra de Fuyuki. Así que la familia del mago encargado del robo ha iniciado preparaciones, ya que el grial ha hecho un cambio en su sistema que permitirá a la asociación de magos invocar otros 7 servants para combatir a los 7 de los que tiene el grial.

En papel esto tiene mucho potencial; cambiar la dinámica de la guerra a un combate por equipo le puede dar nuevos ángulos a como se lucha en este conflicto. Otra ventaja es que permite que se exploren o justifiquen mejor acciones como trabajo de equipo entre servants y masters. Lo malo es que Apocrypha toma todo lo malo de la franquicia y no construye algo bueno de ahí.

Screenshot (387)

Comprendo que no se necesita enfocarse en todos los masters por ser varios. He hecho, los únicos importante del bando rojo son Shiro y el que tiene a Red Saber en su posesión. El resto ni fu ni fa, no interesan. Esto se nota desde el principio y de paso les digo que aunque puede que acá en el anime les den un poco de tiempo al aire, no veremos un enfoque. Esto puede ser bueno, porque nos ahorramos a esos magos caricaturescos, pero la forma en que harán esto me pareció boba en la novela ligera y de seguro harán lo mismo acá.

El equipo negro tendrá más master que tendrán un rol, pero tampoco es que debemos esperar mucho de ellos. Incluso me parece que los diseños del anime no le hacen favor alguno a este bando. Es que todos se ven mal en esta serie, pero los del equipo negro se llevan la peor parte. Hablo de los masters, porque para moe, y demás cosas que mostrarán para complacer a su público, tenemos a 2 servants de ese equipo. Es que entre los servants tienen a un trap (Astolfo) y la versión loli de Frankenstein.

Incluso Vlad Tepes, lancer del equipo negro, se ve mal. Siempre me gustó más el arte de ese servant en Apocrypha (novela) que en Fate Extra, porque el diseño se me hacía más interesante y me recordaba un poco a de Alucar de Castlevania. Sé que no podíamos esperar diseños como los del arte original, pero coño, ni a Vlad lo hacen ver bien. Supongo que Astolfo será el que mayor enfoque tenga en que se vea bien, porque los otakus fans de la serie deben tener un trap para que se vean esto.Y sí, estoy consciente de que el Astolfo de las leyendas de Carlomagno era un desmadre y que se travistió. La cuestión es que obviamente el personaje está diseñado para cierto público otaku que necesitan su trapfu urgentemente.

La banda sonora fue olvidable, ni la escena de la invocación tuvo un tema que resaltara. Esto es lamentable si tomamos en cuenta que era la cumbre del episodio, donde tendríamos el clímax de este estreno y donde nos debían enganchar. Se supone que el primer momento catártico de la serie era esta, en especial porque hubo un intento de hacer guiño y réplica a lo que se hizo en Fate Zero. Pero tenemos a A-1, que parece que ni se esfuerza y vimos una invocación cutre en presentación.

Screenshot (386)

En Fate Zero teníamos 4 invocaciones que tomaban lugar al mismo tiempo en distintos lugares, dando espacio a cada una y sabiendo alternar entre distintos momentos de cada una para no perder el hilo, aumentar el espectáculo y darle personalidad a cada encantamiento. El tema usado en Fate Zero era bueno y dotaba de cierta atmósfera que se complementaba con el tono serio dado en el episodio. En Apocrypha no solo hubo nulo cuidado en hacer que hubiera virtud en el trabajo de fondos, iluminación, música, movimiento de cámara o cambios de invocaciones. Todo esto hizo que la invocación se sintiera cutre, chabacana o demás término que se les ocurra para llamar a algo tan mediocre.

La parte donde Mordred se presenta no estuvo tan mal como todo lo que le antecede, principalmente porque Mordred es el personaje con más personalidad, así que su afirmación hace que la escena tenga algo de energía, aunque no podemos depender del todo de este personaje para mantener a flote a este anime. Lástima que lo que antecede a la escena no esté al nivel, porque hace que la presentación de la Saber roja se quede corta con respecto a la de Fate Zero, a la cuál le hicieron un guiño por los elementos en común de esta con la serie de Ufotable.

Lo peor es que nada de esto fue lo más flojo de todo el estreno. Donde la serie cojea más es en los diálogos. No serán tan expositivos como en Unlimited Blade Works, pero poseen menos naturalidad que estos y muchas veces solo servían para explicar. No hicieron que esto se sintiera como una preparación de algo mayor, como Fate Zero lo hizo, ni tampoco hubo un buen manejo de los tiempos. Realmente quedó muy mal en esto y afianza la mala imagen que la franquicia se a ganado a pulso en cuanto a verborragia excesiva se refiere. Acá tienen menos excusa que en Unlimited Blade Works porque los personajes y el conflicto están con gente que debiera ser más serie en estas cosas.

Ni hablar de esa escena inicial donde iniciamos con un monólogo típico de anime que se ve acompañado de una secuencia que intenta mostrar con simbolismo, pero que por el pésimo trabajo en cuanto a animación y diálogos, termina restando más de lo que aporta.

Screenshot (385)

El combate entre ambos Sabers, que aparece después, tuvo dinamismo por el uso de técnicas de animación limitada para hacer que ciertas escenas mostrasen más movimiento de lo que hay. La cuestión acá es que aunque se vea bien la parte donde ambos Sabers activan el poder de su espada, lo previo deja mucho que desear porque no supieron ocultar bien el uso de técnicas de animación limitada. Notamos como en el duelo de espada faltaban “frames” entre espadazo y espadazo. Que sí, esto se hace para dar la impresión de mayor velocidad en el intercambio de golpes, mientras se ahorra animación. Pero es que acá lo llevan casi al extremo.

La idea no suena tan descabellada en papel, más les falta un poco más en ejecución. Aunque no podría decir que fue mala la animación en sí; irregular sería un mejor término. Con unos cuadros de más entre espadazos hubiera sido más que aceptable, pero por esos pequeños fallos terminamos con algo que pudo haber sido buen espectáculo.

Incluso la pelea entre homúnculos y golems que se muestra segundos antes posee movimiento más completo que en el combate entre 2 servants. Esto habla mal de las prioridades de la serie. No culpo a los animadores, que de seguro están cortos de tiempo y posiblemente el equipo detrás de la serie anda sin guita en estos momentos, más bien le culpo a A-1 porque son reincidentes en esto de joder una de sus producciones por estar trabajando en varios proyectos a la vez. Aunque quizás parte de la culpa la tengan los inversores del anime, porque al final los estudios trabajan con lo que las empresas detrás de producción les dan. Así que siempre existe esa posibilidad de que los que financian el proyecto les hayan dado migajas.

Uno nunca sabe, todo es más complejo en las producciones de lo que parece afuera, pero no quita que la serie tenga sus problemas de prioridades.

Al final tenemos un anime que no cumple en lo visual, narrativa, trama, personajes, ni en lo musical o como espectáculo palomitero. Quizás sirva para aquellos que tengan fetiches con los traps porque Astolfo, que es invocado por el equipo negro cerca del final del episodio, tendrá algo de tiempo para hacer feliz a los que tengan ese fetiche. De todas formas no me aburrí con el episodio, no se sintió tan pesado, ni lento por lo que a corto plazo no me veo dejando de ver este anime. En verdad me entretuve por ver los fallos y el como la serie se disparaba en el pie a cada rato. Mentiría si dijera que ver esto ha sido peor que a Fate Grand Order, a la cuál di drop a los 12 minutos. Gracias por leerme y supongo que tocará hablar de Made in Abyss, ya que todos la andan hyppeando y por fuera pareciera que será algo agradable en sus inicios. Me faltaría confirmarlo.

11 comentarios:

  1. Y como dije en Twittah... aguante red saber... esos clmillos y su cara de smug son lomejor del show, menos mal que noles resultó la invocacion de Artoria, y otro melodrama habría sido xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Wow! Tanta mierda directo al primer episodio de esta serie. Y pensar que sería al menos decente.
    No tengo mucho que decir ya que no estoy del todo interesado en la saga Fate, pero si A-1 Pictures tan mal anima sus series como acá, no me quiero imaginar como será Darling in the FrankXX.

    Mas penoso no puede ser.

    ResponderEliminar
  3. Quiero saber lo que dirás del anime de ese otaku fanático de los mechas que ve su sueño cumplido al viajar a un mundo de mechas te sentirás identificado :v

    ResponderEliminar
  4. Lo peor de todo, es que posiblemente le vaya bien, porque la fanbase de Stay/Night son la cosa más Otaku que hay, comprando todo su mercancía y viendo los 90 animes distintos que saca esa franquicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque hay parte del fandom que le está tirando mierda a A-1 porque el opening y el ending les decepcionaron. Otra cosa es que Ufo les hizo acostumbrarse a altos valores productivos, así que muchos están decepcionados. Pero sigue habiendo un sector del fandom que apoya la serie porque como dices, es Fate y son obsesivos. Que tengan un trap le ha gustado a varios fanes.

      Yo el anime que quiero ver es Made in Abyss. Pero ando ocupado en estos días.

      Eliminar
  5. Despues de Grand Order, ya nada sorprende.

    ResponderEliminar
  6. Esto es un battle royal con tintes shonnen o un espectáculo para burlarse de que ta ririculo se puede poner? aunque con un ritmo lento cargado de exposición en cada episodio como si pensara que pueden ser más complejo por sus mecánicas sobre la magia y la historia creyéndose la gran cosa cuando no lo es mientras soportamos a sus ridiculos personajes como figuras históricas convertidas en waifus hasta el "monstruo" del DR. frankenstein aunque ese no era de ficcion? igual es una serie de peleas al menos estaran bien animadas o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apocrypha se va a descarrilar más tarde. Pero el episodio 2 es más tragable que el primero. Lo de hacer waifus a ciertos personajes no me molesta, más bien sería el enfoque de estom

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)